Su cristalería de confianza en Caldas de Reis

Condensación de ventanas de vidrio - Cristalería Senín

Condensación en las ventanas, ¿Cómo evitarla?

En este punto debemos distinguir dos tipos diferentes de condensación en las ventanas, la que se produce en el interior del doble acristalamiento (dentro del perfil separador) y la que se produce en el exterior en la superficie de los vidrios.

La primera es catastrófica, pues para repararla es preciso desmontar el doble acristalamiento y producirlo nuevamente, la segunda es a la que estamos más acostumbrados se produce por diferencias de temperaturas entre el vidrio y el ambiente.

¿Por qué se produce la condensación en el interior del doble acristalamiento?

Dentro del perfil separador de aluminio del doble acristalamiento, se introducen unas sales absorbentes cuyo objetivo es secar el aire que queda atrapado en el interior de los dos vidrios. Estas sales tienen una capacidad de secado limitada, más que suficiente para el interior del acristalamiento pero que se saturarán rápidamente en el caso de que en el sello se produzca una discontinuidad.

En ese caso, el aire del exterior podrá “entrar” en el doble acristalamiento trayendo con él humedad, saturando las sales y produciendo un empañamiento permanente en la ventana.

¿Cuáles son las causas principales de este problema?

  • Fallos en la producción. Al sellar el doble acristalamiento en la fábrica se produce un error y este no es totalmente aislante.
  • Almacenado incorrecto de los cristales. Una exposición directa y prolongada a los rayos solares, o a temperaturas bajo cero, antes de la instalación de los acristalamientos puede producir que el polisulfuro que funciona de sellante se deteriore y no despeñe su función correctamente.
  • No respetar los tiempos de secado del sellante. Al menos deben pasar 24h entre la aplicación del sellante y la manipulación del acristalamiento para su transporte o colocación. En el caso de que el sellante tenga que ser aplicado de forma manual, este plazo puede dilatarse hasta las 96 horas.
  • Mala colocación del acristalamiento. Si el junquillo de aluminio se “encharca” el agua disolverá y degradará el sellante del acristalamiento haciendo que pierda su función.

¿Por qué se produce la condensación en el exterior del doble acristalamiento?

Este problema no es tan grave como el anterior, pues no implica un defecto en el doble acristalamiento y puede secarse manualmente con un paño. Su explicación es sencilla, el aire caliente puede “acumular” más vapor de agua que el aire frío.

Cuando el aire caliente del interior de la vivienda entra en contacto con una ventana que está a menor temperatura, puede contener menos agua y por eso esta queda depositada en la superficie de las ventanas.

¿Cómo puedo evitar la condensación en el exterior del doble acristalamiento?

Instalando cristales con bajo emisivo, de esta forma la diferencia de temperatura entre el aire del interior de la casa y la superficie del cristal no será tan acusada, y por tanto no se depositará apenas agua en la superficie de las ventanas.

Nuestras marcas

  • Logo de Wurth
  • Logo de Optima
  • Logo de I-Tech
  • Logo de Guardian Sun
  • Logo de Fadasa

Contacte con Cristalería Senín

Si desea solicitar más información o un presupuesto sin compromiso, contacte con nosotros.