Su cristalería de confianza en Caldas de Reis
  • Icono de ISO

    Certificado APP PLUS - ISO 9001

  • Icono de estrella

    Profesionales a su servicio

  • PRESUPUESTO

Cálculo básico de ahorro de energía en ventanas de vidrio

Actualmente, existen en el mercado nuevos productos como los vidrios de capa bajos emisivos que suponen un avance espectacular en el ahorro de energía en ventanas en relación con los vidrios monolíticos existentes anteriormente.

¿Qué es el valor U o K?

La transmitancia térmica más conocida como valor U por su uso en el código técnico de edificación, no es más que una medida de la energía que se “pierde” por m2.

Se mide en W/m2.K, es decir, los watios de potencia que se pierden en un m2 en función de la diferencia de temperatura que haya entre las dos superficies.

Sin una pequeña base de teoría de transmisión de calor, estos conceptos pueden resultar un poco liosos, por lo que trataremos de explicarlos con un ejemplo sencillo:

Supongamos que en una vivienda tenemos 20m2 de cristalera, con un valor U de 4W/m2K, y que hay una diferencia media de 15º C entre el exterior y el interior de la vivienda. ¿Cómo se traduce eso en pérdidas energéticas? No tenemos más que multiplicar los m2 por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior por el Valor U.

20m2 x 15 x 4 = 1200WSi consideramos las 24h del día: 24h x 400W = 28800W.hEs decir unos 28,8 Kw.h diarios.Y lo mismo podría deducirse con el aire acondicionado en verano.

¿Cómo podemos conseguir unas mejores prestaciones térmicas en nuestro doble acristalamiento?

Actualmente la mejor solución, tanto por precio como por mejores prestaciones, es la instalación de dobles acristalamientos con vidrios bajo emisivos.

A estos vidrios se les añade en su proceso productivo una capa de óxidos de metales nobles de baja emisividad (principalmente plata), que le confieren propiedades especiales de reflexión, bajando enormemente su índice de emisividad. De esta forma podemos reducir en gran medida nuestro gasto de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.

Prestaciones térmicas adicionales: si queremos valores U inferiores a 1 en nuestro acristalamiento, debemos recurrir a aislamientos adicionales como la instalación de doble cámara o de perfiles de aluminio con aislante térmico, e esta forma combinados con vidrios bajo emisivos y gases nobles como el Argón o el Kriptón en la cámara de aire podemos conseguir valores U del orden de 0,5.

¿Por qué un mayor perfil separador no se traduce necesariamente en un mejor aislamiento?

Para responder a esta pregunta, tenemos que darnos cuenta que dentro de la cámara de aire (o gas) del doble acristalamiento, el calor se transmite a la siguiente capa de vidrio por convección y radiación, no por conducción pues los vidrios están separados.

A partir de espesores mayores de 16mm. de cámara, dentro de ella el aire encerrado tiene mayor capacidad para circular, produciendo “corrientes” que facilitan la disipación de energía por convección, lo que hace que espesores mayores de 16mm sean, en la práctica, ineficientes. Por otro lado, espesores menores hacen que la separación entre vidrios sea menor, por lo que aumenta la disipación energética con radiación.

De nuevo, estos conceptos pueden resultar un poco complicados de entender sin una pequeña base en teoría de transmisión de calor, pero en resumen podemos decir, que con espesores mayores de 16mm. el aislamiento térmico prácticamente permanece constante, y que con espesores menores de 16mm este aislamiento se resiente perceptiblemente.

¿Cómo repercute la instalación de vidrios bajo emisivos en nuestra factura energética?

Supongamos el ejemplo de la construcción anterior, con un doble acristalamiento SENINGLAS® de vidrio bajo emisivo con control solar y cámara de gas argón, podríamos conseguir fácilmente un valor U en torno a 1W/m2.K. Realizando el cálculo anterior, y suponiendo las mismas condiciones de temperaturas tendríamos:

20m2 x 15 x 1 = 300WSi consideramos las 24h del día:24h x 400W = 7200W.hEs decir unos 7,2 Kw.h diarios.Lo que supone un ahorro de más de 21Kw.h diarios respecto de un doble acristalamiento convencional.

El periodo de amortización de este tipo de instalaciones suele estar en torno a los dos/tres años, (reduciéndose a uno/dos en el caso de climas especialmente duros), teniendo en cuenta que las ventanas van a estar ahí toda la vida.

Desde Cristalería Senín recomendamos encarecidamente la instalación de dobles acristalamientos con bajos emisivos en viviendas, pues se ahorra considerablemente, se aumenta mucho la calidad de vida y el confort del hogar, y se reduce la contaminación producida por nuestro sistema de climatización.

Facturación por Múltiplos

Tradicionalmente el método de cobro de la mayoría de los vidrios es el de facturación por múltiplos de 6 para compensar todo el desperdicio que se tiene.

Lo explicaremos con un ejemplo, porque puede resultar complicado:

Si un vidrio mide 100 cm x 50 cm, cogemos cada medidas y las dividimos entre 6.

100/6 = 16.66 y 50/6=8.33

Como no da un entero exacto, es decir, sin decimales, cogemos el siguiente número entero:

16.66 -> 17 y 8.33 -> 9

Los multiplicamos por 6

17x6=102 y 9x6=54

Por tanto lo que hacemos realmente es cobrar un vidrio de 102 cm x 54 cm.

Si antes íbamos a cobrar 0.5 m2 por esa pieza, en verdad lo que haremos será cobrar una de 0.5508 m2.

Nuestras marcas

  • Logo de Wurth
  • Logo de Optima
  • Logo de I-Tech
  • Logo de Guardian Sun
  • Logo de Fadasa

Contacte con Cristalería Senín

Si desea solicitar más información o un presupuesto sin compromiso, contacte con nosotros.