Condensación en ventanas

Cómo se produce la condensación de ventanas de vidrio

Cristaleros con gran experiencia

Condensación en las ventanas, ¿cómo evitarla?

En este punto debemos distinguir dos tipos diferentes de condensación en las ventanas, la que se produce en el interior del doble acristalamiento (dentro del perfil separador) y la que se produce en el exterior en la superficie de los vidrios.

La primera es catastrófica, pues para repararla es preciso desmontar el doble acristalamiento y producirlo nuevamente, la segunda es a la que estamos más acostumbrados ya que se produce por la diferencia de temperaturas entre el vidrio y el ambiente.

Cristaleros con gran experiencia

¿Por qué se produce la condensación en el interior del doble acristalamiento?

Dentro del perfil separador de aluminio del doble acristalamiento, se introducen unas sales absorbentes cuyo objetivo es secar el aire que queda atrapado en el interior de los dos vidrios. Estas sales tienen una capacidad de secado limitada, más que suficiente para el interior del acristalamiento pero que se saturarán rápidamente en el caso de que en el sello se produzca una discontinuidad.

En ese caso, el aire del exterior podrá “entrar” en el doble acristalamiento trayendo con él humedad, saturando las sales y produciendo un empañamiento permanente en la ventana.

Expertos cristaleros

¿Cuáles son las causas principales de este problema?

  • Fallos en la producción. Al sellar el doble acristalamiento en la fábrica se produce un error y este no es totalmente aislante.
  • Almacenado incorrecto de los cristales. Una exposición directa y prolongada a los rayos solares, o a temperaturas bajo cero, antes de la instalación de los acristalamientos puede producir que el polisulfuro que funciona de sellante se deteriore y no despeñe su función correctamente.
  • No respetar los tiempos de secado del sellante. Al menos deben pasar 24h entre la aplicación del sellante y la manipulación del acristalamiento para su transporte o colocación. En el caso de que el sellante tenga que ser aplicado de forma manual, este plazo puede dilatarse hasta las 96 horas.
  • Mala colocación del acristalamiento. Si el junquillo de aluminio se “encharca” el agua disolverá y degradará el sellante del acristalamiento haciendo que pierda su función.
Condensación en el exterior del doble acristalamiento

¿Por qué se produce la condensación en el exterior del doble acristalamiento?

Este problema no es tan grave como el anterior, pues no implica un defecto en el doble acristalamiento y puede secarse manualmente con un paño. Su explicación es sencilla, el aire caliente puede “acumular” más vapor de agua que el aire frío.

Cuando el aire caliente del interior de la vivienda entra en contacto con una ventana que está a menor temperatura, puede contener menos agua y por eso esta queda depositada en la superficie de las ventanas.

Cerramientos de cristal sin condensación

¿Cómo puedo evitar la condensación en el exterior del doble acristalamiento?

Desde nuestra cristalería en Caldas te recomendamos, para evitar la condensación en el exterior del doble acristalamiento, instalar cristales con bajo emisivo, de esta forma la diferencia de temperatura entre el aire del interior de la casa y la superficie del cristal no será tan acusada.

De este modo lo que conseguiremos será que no se deposite apenas agua en la superficie de las ventanas y no se produzca la molesta condensación.

Si tienes dudas... contacta con el equipo de Cristalería Senín

Es importante conocer cómo funcionan los vidrios que colocamos en nuestras ventanas para conocer cuál de ellos escoger. Es por ello que si tienes dudas puedes ponerte en contacto con los profesionales que formamos Cristalería Senín o visitarnos en las instalaciones de nuestra cristalería en Caldas de Reis.

Contactar